Una cueva con historia, donde el tiempo queda anclado en el pasado
Cueva Orígenes
  • Anterior al año 1880
  • 70 personas
  • Avenida Virgen de las Viñas 10-bis, Tomelloso
-Origen- comienzo, inicio. Se trata de un término para relatar el surgimiento de alguna actividad. En esta fantástica construcción del s. XIX se gestó la creación de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso.

A mediados del s. XIX la epidemia de filoxera en el viñedo en Europa fue el origen de la expansión de zonas vitícolas más meridionales. Es a raíz de esta epidemia cuando la población de Tomelloso y su riqueza crece ligada al mundo del vino, surgiendo la expansión de la población y buscando la salida de los productos a la estación de tren existente en el exiguo término municipal, Záncara.

En estas circunstancias dos tomelloseros, D. Luis Vázquez y D. Miguel Villena, adquieren los terrenos donde se ubica la bodega-cueva y colindantes para realizar, creemos, negocios vinícolas. Los avatares del mundo de los negocios hacen que estos dividan los terrenos y en 1911 es vendida a la familia navarra Tellería, estos a su vez se la venden posteriormente a la familia Echévarri-Mendiluce.

Echavarri-Mendiluce era una influyente familia oriunda de Navarra dedicada al mundo de la madera, en particular las traviesas de las vías del tren. Así comenzaron a diversificar sus negocios en el mundo del vino, explotando durante dos décadas la bodega, dándose a conocer bajo en nombre de Tellería Hermanos.

En 1925 la familia Echavarri se desprende de la propiedad vendiéndosela a Daniel Cicuendez y Berta Peyrés, conocida ésta última como “La Francesa”. Durante 20 años, incluidos los infaustos de la Guerra Civil, disponen de la propiedad y los hijos de éstos, al menos, tenían un despacho de vinos en Madrid. Esta familia cae en desgracia y deben vender la propiedad en 1946, a D. José María Espinar, procedente de Manzanares, quién adquiere diversas propiedades en Tomelloso, siendo su negocio principal la elaboración de mistelas.

En 1958 pasa a manos de D. Eustasio González, quien trata de elaborar sus productos en la bodega, si bien, en el año 1961 cede los terrenos a un grupo de agricultores, siendo estos los inicios y la gestación de la Cooperativa Virgen de las Viñas.

Se sabe que, durante al menos las dos primeras campañas agrícolas, la Cooperativa Virgen de las Viñas elaboró sus caldos en esta bodega-cueva. Ya en 1965, se trasladaron a otras instalaciones donde construyeron la primera nave de tinajas, de mayor amplitud y más ajustada a su rápido crecimiento.

Hasta 1975, la bodega-cueva, formó parte del patrimonio de la Cooperativa Virgen de las Viñas, siendo en este año cuando es adquirida por D. Emilio Villena y Dª Vicenta Cepeda que la utilizaron principalmente como nave para guardar aperos agrícolas.

La última vez que las tinajas se llenaron para almacenar vino fue el año 1988, fecha en el que la cosecha recogida en Tomelloso superó la capacidad de almacenamiento existente, y las cuevas de la localidad volvieron a ser usadas de forma extraordinaria.

En 2015, la propiedad pasa a manos de una de sus hijas, M.ª Paz Villena Cepeda, propietaria que trata en este momento de mantener junto a sus hijos la tradición vitícola y dar a conocer el patrimonio familiar existente de esta bodega-cueva anclada en el tiempo.

Única en dimensiones y en antigüedad, la Cueva Origen con sus 68 tinajas de barro en tono sanguina, su color terroso natural y su historia viva, forma parte de Tomelloso y del mejor mundo vitícola de la región.

  • Reserva una visita guiada
  • Lunes a viernes: 11:00 h - 13:00 h, previa reserva grupo mínimo 20 personas | Sábado y domingo: 11:00 h - 13:00 h
  • 3 € / persona (menores de 12 años gratis)
  • Belén Zafra
  • 636 87 91 86
  • Visita guiada con reserva previa aquí:

RESERVA

Cargando ...